lunes, 12 de noviembre de 2012

Sobre el cierre del Servicio de Cirugía Cardiaca Pediátrica de Gran Canaria

Iter.

UNO. El Materno prescinde de la cirugía cardiaca infantil . La gerente del Complejo Hospitalario Materno Insular de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel Gutiérrez, comunicó la decisión de cerrar la unidad de cirugía cardiaca infantil, un servicio hasta ahora puntero, a partir del próximo 31 de diciembre. Los especialistas consideran la decisión «una temeridad que costará vidas». A partir del próximo año, los pacientes que necesiten este tipo de tratamiento quirúrgico tendrán que desplazarse a hospitales de la Península, como ya ocurría hasta al año 2001, cuando se creó el único servicio existente de esta especialidad en un hospital del Archipiélago. La dirección del centro justificó el cierre por la política de reducción de costes, y por la disminución del número de casos atendidos en los dos últimos años, sin atender a otras alternativas que en los últimos meses se habían barajado.

DOS. La directora general del Servicio Canario de Salud (SCS), Juana María Reyes, ha asegurado este viernes que el cierre de la unidad de Cirugía Cardiaca Pediátrica del Hospital Materno Infantil, en Las Palmas de Gran Canaria, se debe a un "motivo de seguridad".

TRES. La portavoz de Sanidad del grupo popular en el Parlamento de Canarias, Mercedes Roldós, advirtió ayer que el cierre de la Unidad de Cirugía Cardiaca Infantil del Hospital Materno Infantil supondrá un aumento de la morbilidad y la mortalidad de los niños con enfermedades congénitas del corazón.

CUATRO. La responsable regional de Sanidad, Brígida Mendoza, fue ayer más allá al cuestionar la destreza quirúrgica de los profesionales canarios. "Ellos [los cirujanos] saben que no llegan al número adecuado de intervenciones para mantener su propia destreza".

CINCO. La opinión de la Directora del Área de Salud de Gran Canaria, "como madre y como pediatra, la primera cuestión que me planteo es: si los estándares de calidad internacionales dicen que para que un cirujano pueda tener la destreza suficiente en intervenciones complejas como la cirugía cardiaca o los trasplantes es necesario realizar un número determinado de operaciones al año y en la unidad de referencia más cercana no se alcanza esta cifra ni de lejos, ¿operaría a mi hijo o hija en ella por su proximidad o, por contra, intentaría buscar otra donde tuviese la certeza de que cumple con todos los requisitos de calidad?"

SEIS. El manifiesto firmado por los pediatras del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria contra el cierre de cardiología infantil.

SIETE. Neonatología y Ginecología y Obstetricia del Materno-Infantil respaldan la rescisión del acuerdo con San Donato. Afirman que el traslado de niños con cardiopatía congénita a la Península es «habitual, incluso contando con los italianos. No podemos depender de ellos, pero tampoco de una unidad hospitalaria que no funcione sin ellos»

OCHO.  Convocatoria de la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, acompañada por la directora del Servicio Canario de la Salud, Juana Mª Reyes, para mañana jueves dia 15 ante los medios para informar del acuerdo al que se ha llegado este miércoles, con el que se pretende zanjar la polémica abierta con motivo del cierre del servicio tal y como venía funcionando en los últimos años.

NUEVE. (15-10-12). La consejera de Sanidad del Gobierno canario, Brígida Mendoza, ha especificado este jueves que la unidad de cirugía cardíaca pediátrica del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria  "no cierra, sino que será reestructurada y reorganizada" .

DIEZ. (07-03-13). El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha anunciado que la "continuidad" de la única unidad de cirugía cardíaca de Canarias, la que funciona en el Materno-Infantil de Gran Canaria, "está garantizada" a través de un acuerdo suscrito por tres años con el hospital madrileño de La Paz.
¿Y fin?