martes, 22 de septiembre de 2009

Humanizar la medicina

El campo de la Bioética más cercano al ciudadano es la ética clínica. La relación médico-paciente, controvertida y polémica, sigue siendo objeto de muchas discusiones. Humanizar la medicina sigue siendo el objeto fundamental de los bioéticos ante la evidente falta de sintonía entre los sujetos de la señalada relación, máxime ante una medicina altamente tecnificada, eficacísima pero alejada de la relación fiduciaria que debe presidirla.
Hace pocas fechas se han pronunciado sobre distintos aspectos de esta relación destacados protagonistas de la bioética en España.
"Es muy frecuente confundir la ética con el derecho, de tal manera que se suele identificar el análisis ético de un determinado problema con su vertiente legal", señala el profesor Diego Gracia, presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud. Se trata de "un grave error que puede acarrear consecuencias muy negativas en el ámbito médico", añade. El experto achaca esta disfunción a la relativa juventud de que goza la disciplina en cuestión. Resalta igualmente la necesidad de adquirir las competencias clínicas necesarias en el encuentro médico-paciente, así como a la escasez de materiales didácticos en castellano con los que se cuenta.
El profesor Gracia opina que "la enseñanza de la bioética no está bien definida en las facultades de Medicina de nuestro país, …".
A este respecto, otro conocido experto, el profesor Altisent Trota, incide igualmente en dicha vertiente, y ante la pregunta de cómo calificaría el grado de implantación de la bioética entre los profesionales que ejercen en nuestro país expresa “La ética médica ha estado tradicionalmente presente en algunas facultades de Medicina dentro del área de la Medicina Legal, pero la incorporación de la bioética como asignatura específica se ha realizado en los últimos años, como materia obligatoria en un total de siete facultades y como optativa en la mayoría. Sin embargo, el panorama cambiará dentro de poco con la introducción de los nuevos programas inspirados en los planes de Bolonia, donde todos los estudiantes de Medicina españoles deberán incorporar el aprendizaje de la ética.”
Humanizar la medicina, ese es el objetivo.